1 2 > 
1 of 2
manejo de archivos: mi experiencia
Posted: 10 November 2014 02:39 PM   [ Ignore ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

Mi Ultimo Problema con un Disco Duro
como ya saben, tuve un problema con un disco duro que uso cuando ando de viaje… en ese disco bajo todas las fotos cada día, para que no se sature mi computadora…

en mi ultimo viaje, después de Vallarta y en el primer día en Sayulita se me cayo el disco al piso de madera… primero pense que no había pasado nada, porque cayo sobre una superficie que no es tan dura como el cemento… pero al probarlo, el daño estaba hecho y la computadora no reconocía al disco…

deje ese disco con un experto (Austin, Tx) en recuperar info de situaciones asi… pero no es fácil, el disco lo entregue el (vie) 31 de Octubre - si, en pleno Halloween, hace 11 días… lo primero fue ver que había pasado, comprar las piezas internas que se veían dañadas y armarlo para ver si funcionaba… .. aun no me dicen si sera posible recuperar algo…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 10 November 2014 05:06 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

mi proceso
(1) tomo las fotos, (2) descargo la fotos a mi computadora - si ando de viaje: (3) las descargo a un disco duro para que no se sature mi computadora - desde ahi las selecciono, califico, indexo con palabras clave y publico una copia en 800px para compartir… (4) después de que ya llevo varios días de fotos en el disco duro o regresando del viaje, las paso al Drobo… ..

la Experiencia con Drobo
en los últimos años había utilizado DROBO, una unidad en la que pones 5 discos, de cualquier capacidad y se administra sola para protegerte con redundancia, uno o dos discos pueden descomponerse y tu no pierdes nada - ademas, solo sustituyes el disco dañado y el aparato solo vuelve a acomodar la info para seguirte protegiendo… ademas, son arreglos de discos que pueden tener una gran capacidad - el mío lo he tenido con 12 Terras y ha probado ser suficiente…

el respaldo con Drobo ha funcionado bien, pero aun así, no estoy totalmente contento con la solución… ..

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 10 November 2014 05:16 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

Necesito un Cambio de Estrategia?
de lo descrito arriba, pueden detectar un problema clave: antes de llegar las fotos al Drobo, me la he estado jugando en perderlas todo este tiempo… y eso me paso - en mi no tan seguro proceso, se daño el único lugar donde tenia las fotos… necesito asegurar todo el manejo de fotografías hasta que lleguen a la protección redundante (Drobo)... ..

esto no lo puedo lograr con el Drobo por su tamaño - es un aparato muy grande para traerlo viajando… ademas, de que el riesgo de perder algo del Drobo se incrementa por andarlo moviendo… ..

necesito la redundancia desde que las fotos salen de mi cámara… es mas, tal vez debo aprovechar que la camara tiene la opción de grabar en ambas memorias internamente y estar protegido desde adentro de la camara…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 10 November 2014 05:29 PM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

las Opciones
he visto que Drobo tiene un “Mini-Drobo” - una unidad con 4 discos, que pueden ser normales o solidos… .. pero que, como el Drobo normal, requiere de fuente de poder - lo que no me agrada por tener que viajar con una caja mas y cables adicionales…

también me tope con “WD Pro”, que es una unidad con dos discos, en total puedes traer 2T o 4T… con el “plus” de que el cable que usa es “Thunderbolt” y viene integrado al disco duro… ..

así que con “WD Pro” lograria, buena capacidad, portabilidad y redundancia - puedes programarlo para que te grabe los archivos con redundancia, al estar integrado con dos discos en la misma unidad…

———————————————

por lo pronto, desde que deje el disco duro para repararlo, empece el cambio de estrategia sobre el archivo de mis fotos en “WD Pro” (2T) en los viajes, luego lo paso a otro “WD Pro” (4T) para desde ahi buscar, modificar, exportar mis fotos y duplicando en el Drobo para el archivo permanente…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 10 November 2014 05:35 PM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

ahorita estoy en un punto, donde no termino de analizar las opciones, ni de tener todo protegido, pero donde al menos estoy llevando a proteger todas mis fotos, mientras decido cual sera mi ultima decision… les mantendré informados… .. esto me sirve a mi también para exponer mi situación y aprender de ella al volver a leerla…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 10 November 2014 07:45 PM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Honor
Avatar
RankRankRankRank
Total Posts:  2260
Joined  2012-06-04

Mi estimado puedo decir si el expertazo es usted, lo que te puedo decir es que yo tengo vicio por las tarjetas SD, cada salida uso una o sea una diaria, al llegar a casa las bajo a mi disco duro externo y luego lo respaldo en otro que solo lo uso como tal. Hasta la fecha ahí la llevo.

Saludos y suerte.

PD Ni idea de que es un Drobo.

 Signature 

    Fabián Velásquez L.
Lagos de Moreno, Jalisco

Canon EOS 70D   EF 75-300mm 1:4-5.6 III
Canon Rebel T3   EF 70-300mm 1:4-5.6 IS USM
Sigma 120-400mm F4.5-5.6 APO DG OS

Profile
 
 
Posted: 11 November 2014 12:19 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26
Fabian - 10 November 2014 07:45 PM

... tengo vicio por las tarjetas SD, cada salida uso una o sea una diaria…

fijate que yo les tenia tanta fe, que solo uso la misma, después de bajar cada día, la vuelvo a usar… .. y traigo varias, pero no se me había ocurrido ni cambiarla cada día, para no llevarla al extremo que un día me falle… ..

pero ahora se me ocurrió de usar la función de grabar cada foto en ambas memorias de la cámara… .. al menos duplico la protección…

y con lo que dices, pues ayudaría si las roto mas seguido… ..

otra cosa que me recordaron las lecturas que he visto en estos últimos días, es el marcar cada memoria y cada disco con la fecha en que lo compraste - para recordarte, después de un tiempo, cuales ya conviene cambiar y no esperar a que fallen… ..

ya casi termino de migrar las mas de 100,000 fotos que tengo… .. y empezare a ser mas critico en cuales puedo ir borrando, para no tener tantas de cada bicho… ..

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 11 November 2014 12:28 AM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Member
RankRank
Total Posts:  192
Joined  2013-04-05

Puede que te interese este, parece bueno para prevenir accidentes https://www.lacie.com/us/products/product.htm?id=10629  No he usado el del enlace pero mis discos duros son de esa marca y todo va bien hasta ahora.

Profile
 
 
Posted: 11 November 2014 09:26 AM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  8107
Joined  2010-09-30

Master, este tema me da miedo, pavor, ñañaras. Tengo un disco externo y punto. Tengo que implementar algun sistema redundante.

 Signature 

Rolando Chávez
Villahermosa, Tabasco.

Profile
 
 
Posted: 11 November 2014 07:51 PM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

jajaja… .. nos da pavor a todos Rolando… ..

gracias Alejandro, lo voy a ver… ..

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 12 November 2014 11:37 PM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

para que echen sus barbas a remojar!!...

me acaban de avisar que no es posible recuperar mi información del disco duro dañado... ..

así que perdi esos días de fotografías… ..
lo bueno es que al menos podré recordar lo que perdí...
Lightroom maneja un archivo de previews, entonces, todas las fotos que llegue a ver en preview a tamaño pantalla de mi computadora, tengo una imagen de ese tamaño…
no podre hacer un “crop” grande, pero al menos tengo eso… ..
de lo que solo hice preview a tamaño icono - pues eso si que ya se perdió...

saludotes y la mejor de las suertes con sus archivos... aunque lo mejor no es dejarlo a la suerte…
cuando menos hacer una copia de todo…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 13 November 2014 11:06 AM   [ Ignore ]   [ # 11 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  8107
Joined  2010-09-30

uff, que mala noticia, me sorprende que una simple caida provoque todo esto. Es para preocuparse. Pero al buen tiempo buena cara, sugiero que te vayas de nuevo a fotear a sayulita, vallarta, etc

Saludos

 Signature 

Rolando Chávez
Villahermosa, Tabasco.

Profile
 
 
Posted: 13 November 2014 05:30 PM   [ Ignore ]   [ # 12 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26
rolando - 13 November 2014 11:06 AM

... sugiero que te vayas de nuevo a fotear a sayulita, vallarta, etc…

seguro que regresare, pero no solo fueron las aves… .. fotos de mis hijos y nietos - a esta edad… .. pero ya medio lo supere al ver que tengo “previews” que funcionan para recordar y compartir…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 15 November 2014 05:19 PM   [ Ignore ]   [ # 13 ]
Moderator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2930
Joined  2009-04-01

Si vale la pena pensar bien en esto del sistema de respaldo…..normalmente todos lo hemos solucionado de alguna manera….pero el sistema debe ser tal que garantice las fotos para años futuros…..realmente no hay nada como un álbum de fotos físico….las fotos se pueden empolvar…pueden perder algo de colorido…..pero ahí estarán en 100 años….. o sea varias generaciones…..quien no ha disfrutado viendo un álbum de fotos de sus abuelos?....

En 20 años las cámaras y los formatos digitales serán diferentes a los actuales…..eso es un problema también….de que sirve una foto digital que no puedes editar y que no tiene suficiente resolución?...en el futuro seguramente los formatos digitales serán diferentes….el estándar raw y jpg actual seguramente evolucionará a otra cosa…..es como ahorita…..yo tenía algunos software para Windows 98, XP que ya no se pueden usar…..

De lo de la rutina yo lo que hago es subir fotos a una notebook que llevo en viajes….y además se quedan las fotos en las SD cards…...luego en casa paso a la computadora…. luego todos los viernes corro una rutina de respaldo en un disco externo.

Yo creo que el futuro está en la nube….todas las fotos importantes deben estar ahí....y lo otro es que debemos aprender a no guardar todo….la mayoría de las miles y miles de fotos que tomamos no se vuelven a ver nunca….un viaje de 2000 fotos debería poder resumirse en 200 fotos…y aún ver una presentación de 200 fotos se me hace demasiado…. ahorita realmente no hay problema…porque todos tenemos pocos años de fotos digitales….pero en 20 años mas la cantidad acumulada será enorme…

y por último el tema de RAW o jpg…..otro gran problema de espacio….yo uso jpg el 90% del tiempo…

 Signature 

Ignacio A. Rodríguez
Monterrey, N.L.
Nikon N80, D40, D5000, D7000, D7100, D750, D500
Nikon AF-S 70-300mm VR,
Nikon AF-S 300mm f/4 VR, Nikon AF-S 80-400 VR

Profile
 
 
Posted: 17 November 2014 08:28 AM   [ Ignore ]   [ # 14 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  11115
Joined  2011-10-26

La verdad está del nabo lo que te paso…definitivamente, el flujo de trabajo es una parte muy importante y descuidada. Yo ahora, que se tronó mi computadora, perdí miles de ediciones a fotos. Afortunadamente, estaban en un disco de respaldo, pero ahora tengo que reprocesar todo. Y además, como dice Ignacion, pues en cualquier momento se pela el disco externo. Además ya me pasó lo que comenta…tengo un archivo de respaldo (no completo, pero de respaldo) de mis ediciones, pero resulta que la nueva versión no lo puede abrir y pues ni modo…a ver cuándo me hecho el clavado y “re edito” las 23,000 fotos que tengo…ja ja ja

Creo que si hay que tener “redundancia”...pero además…creo muy conveniente respaldar las fotos editadas, tanto originales como las ediciones y si es posible, como dice Ignacio, impresas…ya veremos…por mientras, pues yo le rezo a que no se pele el disco duro externo.

Creo que lo había compartido antes, pero ahí va el wokflow de un “profesional”....respaldan en sitio a 2 discos duros que se guardan en locaciones separadas, luego en oficina se duplican los archivos RAW y luego se trabaja con una copia…que a la vez se respalda durante el proceso y creo que al final lo vuelven a respaldar todo una vez entregado a los clientes.

http://blog.chasejarvis.com/blog/2010/06/workflow-and-backup-for-photo-video/

 Signature 

Saludos,

Luis Iturriaga
Observador de aves en constante formación @10 msnm / Veracruz
Nikon D7100 / Sigma 150-500mm f 5-6.3
https://www.facebook.com/ObservandoAves
_________________________________________________________________________________
“Birding is something we do for enjoyment, so if you enjoy it, you are a good birder. If you enjoy it a lot you’re a great birder.” - Kenn Kaufman

Profile
 
 
Posted: 17 November 2014 08:48 AM   [ Ignore ]   [ # 15 ]
Moderator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2930
Joined  2009-04-01

Lo del tema de locaciones diferentes es muy importante….casa y oficina por ejemplo….no se recomienda eso de tengo dos discos de respaldo y están en el mismo escritorio que la computadora…...porque?.....porque en un robo….un incendio….inundación,etc….puedes perder todo.
Deben ser lugares fisicos no relacionados.
En las torres gemelas en NY había un banco o casa de bolsa…no recuerdo que tuvo la brillante idea de respaldar todo en la otra torre…..ya se imaginan lo que les paso….

 Signature 

Ignacio A. Rodríguez
Monterrey, N.L.
Nikon N80, D40, D5000, D7000, D7100, D750, D500
Nikon AF-S 70-300mm VR,
Nikon AF-S 300mm f/4 VR, Nikon AF-S 80-400 VR

Profile
 
 
   
 1 2 > 
1 of 2