Los versos (de amor) del Gorrión Serrano
Posted: 12 October 2016 11:05 AM   [ Ignore ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2555
Joined  2012-01-19

Bueno pues, el fin de semana pasado fui al famosísimo sitio conocido como La Cima (y sobreviví) allí en la Ciudad de México a buscar al pretendido Sierra Madre Sparrow, y aunque no vi al condenado, si pude conocer su hábitat y a una chica que trabaja con él… Ahí es donde la cosa se pone interesante, ella (la chica) habla con muchísima pasión y cariño del gorrión y de su ecosistema, pero también con mucha nostalgia por la situación que vive. Así que ahí arriba entre los pastizales y los pinos, uno se puso a contar historias de aves y la otra, a cantar una canción que compuso al pequeño y condenado pájaro que no ví. En fin, esa canción (en parte) me dejó muy conmovido, pero regresando a Xalapa solo pude recordar las dos primeras líneas, y como no podía quedarme quieto ante cosas tan lindas, compuse mis propia historia del gorrión para cantar, y es la siguiente:

Que susurra ese gorrión
Entre los campos de altura
Canta, vuela y te murmura
Si le prestas atención
Dice su triste canción
De un tiempo en tiempos pasados
De un mar de pasto dorado
Sobre un cielo azul celeste
Que dice al viento del este
Creo que ya me han olvidado

Él cree que lo han olvidado
Su mar grande ahora es chiquito
Y se siente un pájarito
Pequeño y acorralado
Canta y mira para un lado
No encuentra una compañera
Llora él, llora la sierra
Llora el pino, el oyamel
Y hasta llora el cascabel
El destino de su tierra

Ella sube al monte a ver
Al gorrión que vive allí
Ve al conejo, al colibrí
Y los empieza a querer
Ya los quiere defender
Le pide al monte su canto
Y el monte le da otro tanto
Le da sueños, le da historias
Para que sea su memoria
La defensa de su encanto

Gorrión no te han olvidado
No llores por tu futuro
Que si bien no está seguro
Tampoco está condenado
Ahora estás acompañado
Ella te sabrá querer
Nada tienes que temer
Y aunque yo no estoy allí
Me volveré colibrí
Para irte a conocer

como ven, no solo habla del gorrión, pero tiene que ver con aves y me gusta bastante

Profile
 
 
Posted: 12 October 2016 06:35 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  8107
Joined  2010-09-30

ah chiviz, a veces no se puede todo en esta vida, no viste el gorrión, pero algo me dice que esta vez eso no te pesó tanto. Además, pretexto para regresar no?
Suerte para la próxima y las líneas llenas de nostalgia/pesadumbre/esperanza son muy bonitas

 Signature 

Rolando Chávez
Villahermosa, Tabasco.

Profile
 
 
Posted: 12 October 2016 11:06 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Honor
Avatar
RankRankRankRank
Total Posts:  1315
Joined  2015-03-31

Y piensas interpretarla con la jarana y todo? ...

 Signature 

 
Gustavo Contreras Cuevas
Coatepec, Veracruz
.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Profile
 
 
Posted: 13 October 2016 10:28 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2555
Joined  2012-01-19

Gracias
Rolas: como no me va a pesar!! claro que me dolió no verlo, pero regresaré
Gus: si, tiene su melodía en jarana y ya le dieron el visto bueno jajajaja

Profile
 
 
Posted: 19 October 2016 10:34 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Moderator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  11115
Joined  2011-10-26

Que inspirado. ya habrá chance de buscarle y pues ahora que esté musicalizado nos mandas el video.

 Signature 

Saludos,

Luis Iturriaga
Observador de aves en constante formación @10 msnm / Veracruz
Nikon D7100 / Sigma 150-500mm f 5-6.3
https://www.facebook.com/ObservandoAves
_________________________________________________________________________________
“Birding is something we do for enjoyment, so if you enjoy it, you are a good birder. If you enjoy it a lot you’re a great birder.” - Kenn Kaufman

Profile
 
 
Posted: 08 August 2017 03:42 PM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2555
Joined  2012-01-19

Cuando hablamos de los peligros que supone pajarear, enamorarse no parece ser uno de ellos… pero pasa, y mi necesidad de ver a este condenado pájaro me llevó a ello. Sin embargo, toda esa cantidad de sentimientos se convierten en algo patente y visible, como un dibujo

Image Attachments
Xenospiza.png
imagen en AvesdeMexico
Profile
 
 
Posted: 08 August 2017 03:45 PM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2555
Joined  2012-01-19

O con más fuerza aún en una historia que contaré

Bajo los volcanes eternos de faldas de oyamel, en un mar de espigas doradas, vivía y cantaba desde hace incontables años un pequeño pajarito, un pequeño gorrión que todo gris era: pluma gris, huevos pequeños y grises sin color alguno. Nadie sabe cómo llegó ahí [tendemos a prestarle poca atención a los seres que creemos insignificantes] pero sobre esos pastos, aquellas aves nacieron y crecieron por miles de generaciones, y aprendieron de las amables manos del zacatonal a tejer sus nidos entrelazando las hebras, las hojas y las raíces, así le daban hogar a sus pequeños. Sus nidos eran, en fin, los cofres donde se guardaba su más preciado tesoro.

En algún tiempo, una pareja de gorriones trabajaba tejiendo su nido, pues ya no tardaban en llegar sus pequeños, el macollo de pasto que habían escogido era grande y frondoso, allí no habrían de temer la lluvia ni el rayo, allí adentro se vivía bien. Pero un día que la señora gorrión estaba cómodamente sentada dándole el visto bueno, todo el pasto se sacudió, el nido perdió soporte y empezó a destejerse y los ojos de ella se toparon con dos grandes ojos cafés, una nariz chata como calabacita pequeña, sonrisa amplia y blanco huipil, ¡una niña humana!

-¡ay! Perdone usted, no vi que esta era su casa, volveré a dejar el zacate donde lo agarré

-pero, ¡niña insensata! Que no ves que ya se deshizo mi nido, mira que poca cabeza para agarrar así como así un macollo de zacate, que en tu casa no te enseñan a tener educac… pero no llores, no, no llores, ¿Qué te pasa, para que querías mi macollo?

La niñita se secó las lágrimas que amenazaban con salir a raudales, -Para hacer chiquihuites señora, para guardar el maíz y el frijol, pero discúlpeme, perdone, no la vi antes

-Bueno, bueno, no pasa nada, ¿pero podrías ayudarme a rehacer mi nido?, en verdad faltan pocos días para que ponga mis huevos, y mis hijos no tendrán sitio donde llegar al mundo, ¿me ayudarás verdad?

-Ay si yo tan solo supiera tejer, con gusto le ayudaba, pero si usted me deja aprender yo misma le haré otro nido

-Si aprendes rápido te he de enseñar

A partir de ese momento, la niña aprendió de los gorriones [que de uno por uno habían ido llegando atraídos por el chisme, son criaturas curiosas en verdad] a tejer con el pasto, a cruzar las fibras como ellos lo hacen, a juntar las del mismo tamaño y emparejarlas para hacer cestos y nidos, así los gorriones aprendieron que ella se llamaba Papalotzin, mariposita, y ella supo que cada uno de ellos tiene su nombre en el canto propio.

Día tras día Papalotzin subió al pastizal donde los gorriones viven, y mientras subía venía cantando de esta manera, para que sus maestros y compañeros supieran que era ella.

Teje que teje gorrión
Teje que teje tu nido
Pon allí tu corazón
Tus pollitos han nacido
Xi ikiti ikiti tototzin
Xi ikiti mo tlapasoli
Tlatlalia onka moyollotzin
Mo konetl, ijpia ce kosoli


Teje que teje gorrión
Enséñame a hacer tejido
Para que mi corazón
Pueda dormir en su nido
Xi ikiti ikiti tototzin
Na ni soloua ikitia
Noyollotzin neki kochi
Ika ilhuicac ni kochtia


Teje que teje pequeño
Bajo el río de la neblina
Eres de la altura dueño
Y tu canto la ilumina
Xi ikiti ikiti notzintli
Tlani chipahuayahuapan
Ta ti ni huey zacamilej
Mo cuica tlahuia zacapan

Profile
 
 
Posted: 08 August 2017 03:46 PM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2555
Joined  2012-01-19

Varios días pasaron tejiendo y doblando el pasto los gorriones y la mariposa, finalmente, ella acabó un nido, el nido más fino que jamás un gorrión tuvo o tendrá y lo colocó bien escondido en un nuevo matojo de zacate, allí la primera señora gorrión con quien se había topado puso tres grises huevos.

Además de nidos, había hecho muchas canastas, no se habían visto nunca como esas entre las gentes que allí vivían, de Papalotzin ellos aprendieron a hacer nacer de sus manos las mismas canastas, y al ir por más hierbas al pastizal, una vez conocida la historia de aquellos gorriones, la gente subía cantando

Xi ikiti ikiti tototzin
Xi ikiti mo tlapasoli
Tlatlalia onka moyollotzin
Mo konetl, ijpia ce kosoli

Xi ikiti ikiti tototzin
Na ni soloua ikitia
Noyollotzin neki kochi
Ika ilhuicac ni kochtia

Xi ikiti ikiti notzintli
Tlani chipahuayahuapan
Ta ti ni huey zacamilej
Mo cuica tlahuia zacapan

Y un día, ya tiempo después de haber aprendido a tejer, volvió a subir Papalotzin solita al pastizal, había crecido, era ya más alta y su huipile ya tenía bordados, bonita y sonriente fue que llamó a todos los gorriones cada uno por su nombre y les dijo

-¡ustedes no serán nunca más grises!, vengan todos que los he de pintar de colores.

Ella había traído el achiote y la grana, que pintan de rojo y naranja y el carbón que pinta de negro, y con el pincel fino a cada uno de ellos les fue haciendo aparecer colores rojos en las alas, en la espalda, y un collar de cuentas negras de azabache en el pecho.

-cuidado, no se vayan a bañar que los colores están frescos y se pueden caer!

Pero a los gorriones les picaban mucho las plumas recién pintadas y no escucharon, se fueron a bañar en los charcos o con tierra, y el color rojo no les duró mucho, se volvió anaranjado, y el naranja, se volvió marrón, pero aún así seguían viéndose muy guapos y entre todos se admiraban de ellos.

Regresaron todos ya despintados con Papalotzin y le dijeron

-Queremos que también pintes nuestros huevos, que ya no sean grises nunca más

-Bueno, ¿y de qué color los habré de pintar? El verde brillante del pasto recién nacido, el verde oscuro del oyamel, el azul del cielo en la mañana, el marrón de la tierra nuestra

Después de gran discusión, todos acordaron que deseaban que fueran del color del cielo, pues cuando los gorriones cantan alzan su cabeza y miran la inmensidad azul sobre sus cabezas, y les gusta tanto que vuelan hacia arriba para tratar de tomar un poco del color del cielo y dárselo a sus parejas, pero les es imposible y por ello a veces se ponen tristes. Así fue que Papalotzin tomó cada uno de los pequeños huevos como una joya preciosa y de azul los coloreó, todos ellos, sin faltar ninguno

Desde entonces así se ven pintados todos aquellos gorriones serranos, rojizos y marrones como la tierra, negritos como el carbón, y en sus nidos tejidos descansan los pedacitos de cielo que a su tiempo volarán y cantarán como lo han hecho por miles de años.

Pajarito colorado
Dime quien te coloreó
Una muchacha bonita
Que de amores me llenó

Pero [toda historia tiene un pero] hace tiempo que mariposita ya no está, años hace que la gente olvidó como tejer con el pasto, años tiene que ya nadie canta en Náhuatl bajo los brillantes cielos del pastizal, la gente ha olvidado… al gorrión casi lo olvidaron, no lo oyen cantar, no lo oyen llorar cuando su mar de espigas empequeñece. No olvides esta historia, y permite que aquel gorrión serrano siga tejiendo su canto y sus nidos en las alturas de mi tierra.

Profile
 
 
Posted: 08 August 2017 07:47 PM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

sopas… .. re que bien… .. pues que suene la jarana… ..

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 15 August 2017 04:19 PM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Bonita historia, Chiviz. Espero, al igual que con el gorrión, que todo llegue a buen fin.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile