¿Alguna ayuda?
Posted: 14 November 2013 12:31 AM   [ Ignore ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Con eso de que ahora me quiero acercar al microcosmos que es la fotografía macro, he aprendido bastante en eso de manejar la cámara y todavía me falta mucho; el problema es que estudié Biología Marina (nos enseñan a identificar cangrejos, corales, esponjas, etc., pero nada de insectos) y simplemente no sé qué estoy fotografiando. La primera era grande y se acercaba a las flores como las abejas y avispas, pero más bien pensaría yo que es un díptero (moscas, mosquitos y tábanos), la segunda foto ni siquiera reconozco el orden y en la tercera lo único que sé es que es un arácnido, ¿alguien que me guíe un poquito en este complicado mundo? Al menos con estos tres organismos.
Moscardón
Insecto
Enjoy the queen spider

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 14 November 2013 08:46 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2712
Joined  2012-06-21

Gerardo, yo tampoco no sé nada de la taxonomía de los insectos, pero para iniciar el proceso, estoy casi seguro que el segundo es Chrysops o Hemerobius, lo que conocen en inglés como lacewing. Puedes apreciar la razón por su nombre en inglés: alas de encaje. Son insectos muy benéficos para el jardín, que a veces venden a los aficionados de éste.

Profile
 
 
Posted: 14 November 2013 09:34 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

es cierto, esa segunda esta muy fuera de lo visto… ..

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 14 November 2013 10:17 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2504
Joined  2012-06-07

Que buena onda que andas probando en el macro Gerardo!!! de lujo los bichos!

Pablo ya te dijo del segundo, sobre el primero en efecto es un Díptero, perteneciente a la familia Syrphidae, son “moscas” que se alimentan de néctar, en esta familia hay algunas que imitan casi a la perfección los colores de abejas y abejorros y a veces pueden confundirse, pero los ojos y las dos alas son claves para su identificación.

La segunda como lo dijo Pablo es un lacewing que taxonómicamente quedaría en la familia Chrysopidae, orden Neuroptera.

La tercer foto es una araña, los cuatro pares de patas, un par de pedipalpos, cuerpo en dos secciones (prosoma y opistosoma) la delatan como Araña (Aranae) y por lo poco que se ve parece que su telaraña es en forma de orbital así que dejaría varias opciones para la familia como Tetragnathidae (cuerpos alargados) y en este caso pertenece a la familia Araneidae.

Muy buenos bichos!!!

Saludos!

 

 

 Signature 

Andrés E. Ríos-Saldaña

Nuevo León, Coahuila-México

Profile
 
 
Posted: 14 November 2013 10:26 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Muchas gracias a todos.
Revisando lo que me dicen en internet me di cuenta de que ya he visto larvas del Lacewing. De la tercera sí sabía que era araña, pero no sabía que la telaraña ayuda a identificar, y si con telaraña orbital te refieres a la típica que tiene un punto en el centro y de ahí surgen los hilos que están unidos por otros perpendicularmente, sí, era orbital, tomé foto al centro, ¿ayuda que la muestre?
Saludos.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 14 November 2013 10:32 AM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Algo que me preocupa y que he visto con las fotos macro es que parecen haber manchas en el sensor, que se puede apreciar una en la primera y segunda foto. Se ve más grande en la segunda porque es un recorte. Con menor profundidad de campo y metiendo flash parece que se ha magnificado, ¿sí será lo que me estoy temiendo? Se supone que la cámara limpia el sensor por sí misma, pero quizás esa mancha es muy grande.
Otra cosa más, parece que hay una araña verde atrás a la derecha de la flor en la que está el moscardón.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 14 November 2013 10:42 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2504
Joined  2012-06-07

Así es mi estimado, la forma de la telaraña “ayuda” a la identificación, aunque siempre hay variantes, pero en esencia lo hacen. No subas otra, se ven las líneas que brillaron con el flash y se ve que siguen una orbital. Esa es sin duda una Araneidae, ya el género y mucho menos la especie te los debo…

¿Serán manchas en el sensor o en el lente? las que subiste están recortadas, pero yo les veo manchas en diferentes lugares. yo también he notado en el macro que se magnifica el efecto del polvo en las fotos, pero son del lente. A ver si le haces una prueba, toma fotos a algo claro, limpia el lente y toma de nuevo a lo mismo a ver si desaparecen, se mueven, o siguen ahí...

Saludos!

 Signature 

Andrés E. Ríos-Saldaña

Nuevo León, Coahuila-México

Profile
 
 
Posted: 14 November 2013 02:31 PM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  6379
Joined  2010-12-23

Gerardo muy buenas fotos de estos bichos con el macro.
Saludos Jorge Ortiz Mena

Profile
 
 
Posted: 14 November 2013 09:12 PM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Gracias, Andrés y Jorge. Saludos.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile