Caballitos del diablo
Posted: 25 August 2014 04:51 AM   [ Ignore ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Otro grupo tan emocionante como las libélulas son los caballitos del diablo, sólo que a mi juicio son los Empidonax de estos organismos, están bastante complicados, en algunos te tienes que fijar hasta en las estructuras reproductivas y siendo tan pequeños no es algo fácil. En cuanto a variedad de colores y formas no es tan variado, pero igual son muy interesantes.
California Spreadwing (Archilestes californicus)
Archilestes californicus
Familiar Bluet (Enallagma civile)
Enallagma civile
Baja Bluet (Enallagma eiseni)
Enallagma eiseni
Tezpi Dancer (Argia tezpi)
Argia tezpi
Aztec/California Dancer (Argia nahuana/agrioides)
Argia nahuana/agrioides
Vivid Dancer (Argia vivida)
Argia vivida
Desert/Oasis Firetail (Telebasis salva/incolumnis)
Telebasis salva/incolumnis

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 25 August 2014 09:43 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  8107
Joined  2010-09-30

Bonitas fotos Gera, entonces cuando me encuentro uno de estos los dejare como caballitos del diablo ssp

 Signature 

Rolando Chávez
Villahermosa, Tabasco.

Profile
 
 
Posted: 25 August 2014 09:51 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

muy buenas fotos… y es tan divicil el ID, que pensé que todos eran iguales… .. jajaja

entonces de estos si hay en el “averno”...

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 25 August 2014 12:17 PM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Gracias, compañeros.
Sí, supongo que de estos sí van a haber en el averno, son caballitos del diablo, después de todo.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 25 August 2014 02:08 PM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  6969
Joined  2012-01-01

muy buenas fotos.! que buena variedad de colores te encontraste.! nada facil de fotografiar estos pequeños caballitos
saludos

 Signature 

Davy Garrido
Pachuca, Hidalgo

Profile
 
 
Posted: 25 August 2014 02:11 PM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Gracias, Davy. La verdad es que, en efecto, no son nada fáciles de fotografiar.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 01 September 2014 05:10 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2504
Joined  2012-06-07

Otra buena colección…. por curiosidad me puse a leer y dicen que hay unas 355 especies de odonatos en México que es por ahí del 6% de las especies a nivel mundial. Baja California tiene 49 especies descritas y Baja Sur 55, Veracruz por su parte 222 especies!!!! Hay estados como Zacatecas con sólo una especie descrita….números que hacen ver que faltan muchos ojos en estos bichos. La verdad que no tenía ni idea de como andaba este grupo…. y me parece muy interesante!

Ya no andas tan lejos de sacar una buena cantidad de especies para una guía de tu zona! y quizás hasta describir nuevos registros para tu estado!

Saludos!


Fuente de la info: http://www.ib.unam.mx/m/revista/pdfs/29.-_1344.pdf

 Signature 

Andrés E. Ríos-Saldaña

Nuevo León, Coahuila-México

Profile
 
 
Posted: 01 September 2014 11:12 AM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Gracias, Andrés. Ya había visto el artículo por alguna razón, pero no le presté suficiente atención. Según esto, tengo registradas el 34.5% de las que se pueden ver en el estado y además tengo dos o posiblemente tres especies más, pero que está difícil separarlas de otra especie; eso sí, si es que mis identificaciones han sido acertadas. Algo que me sorprende es que el estado norte tenga menos especies que Baja California Sur, casi siempre es al revés con todos los organismos, quizás le ayude el ser un lugar más tropical, porque por esfuerzo no creo que sea. Chiapas también está bastante bien, curioso, justo ayer (bueno, más bien hoy como a eso de las dos de la mañana) leía que en alacranes Chiapas sólo tiene descritas siete especies, aunque con en el artículo encontraron un nuevo registro y describieron una nueva especie, así que ahora son nueve; mientras que en Baja California Sur hay 42 y estuve buscando y algunas de las especies registradas no las he visto en mi vida y jamás hubiera pensado que aquí se encontraban.
Me gustaría tener el listado de libélulas del estado, así podría ir tachando de mi lista e ir buscando, leeré para ver si ya hay alguno y si no, desde ahí podría empezar la guía.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 04 September 2014 05:07 AM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2504
Joined  2012-06-07

El 34.5% ya es bastante Gera! que bien llevas esos registros. En unos meses seguro que aumentarás esos números y claro que puedes sacar una guía para tu estado o localidad. Respecto a que haya más especies descritas en la Baja Sur no será cuestión de que hay menos esfuerzo de muestreo en Baja California?. Con ese tipo de artículos es cuando nos damos cuenta de lo “verde” que estamos y todo lo que nos falta por descubrir y describir en nuestro país. Por ejemplo, que Zacatecas tenga una sola especie en todo el estado?........de seguro que con una visita en buena época, sacas varias especies más sin mucho esfuerzo. Así que el lado bueno es que tenemos mucho campo de acción todavía, apenas vamos despegando.

Saludos!

 Signature 

Andrés E. Ríos-Saldaña

Nuevo León, Coahuila-México

Profile
 
 
Posted: 04 September 2014 02:07 PM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Pues generalmente en todo hay más esfuerzo en el estado norte porque les queda más cerca a los estadounidenses. Como dices, hace falta mucho esfuerzo en México en todos los aspectos, pero eso nos deja en una era dorada de exploración, en la que tenemos un montón de herramientas para explorar de países en los que se ha realizado más esfuerzo, pero con mayor probabilidad de encontrar cosas nuevas.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile