1 2 > 
1 of 2
Tarantula Hawk
Posted: 08 July 2013 04:30 AM   [ Ignore ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Las muy conocidas por documentales avispas cazadoras de tarántulas son unos de los insectos que más me gustan, tanto por su coloración como por el hecho de que paralizan a las tarántulas con su picadura, les inyectan uno de sus huevos, la llevan a un refugio y dentro se desarrolla la larva comiendo las partes no vitales para prolongar su alimentación. Se supone que su piquete es uno de los más dolorosos entre los insectos, aunque es un animal que rara vez llega a atacar.
Y hay muchos datos curiosos de estos organismos, de momento recuerdo que en algunas especies (no sé si en todas) el sexo es determinado por el tamaño de la tarántula hospedera, cuando es una tarántula grande la avispa será hembra, mientras que si es una tarántula pequeña será macho, razón por la cual también las hembras de avispa son más grandes que los machos.
Este par de fotos las tomé ayer en la playa Balandra, que está a las afueras de la ciudad de La Paz, B. C. S. Según yo la especie es Pepsis thisbe, pero en biología marina no dan clases de entomología, así que no estoy completamente seguro.
Pepsis thisbe
Pepsis thisbe

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 08 July 2013 10:11 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  6969
Joined  2012-01-01

muy buenas fotos.! rescataste muy bien los tonos azules/verdes del insecto.!
justamente ayer estuve viendo un documental de una especie similar del Africa, donde la araña se defendia hechandose a rodar por las dunas para escapar de una muerte fea.!
saludos

 Signature 

Davy Garrido
Pachuca, Hidalgo

Profile
 
 
Posted: 08 July 2013 10:12 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2504
Joined  2012-06-07

Muy buenas las dos Gerardo!! Este bicho me gusta mucho a mi también! cada vez que veo alguna activa la intento seguir (hasta donde me deja), y una vez en Viesca Coahuila después de seguir una por buen rato, me tocó ver que “peleara” con una araña Lobo,  después de un buen rato y ya paralizada la araña, la arrastro una buena distancia, encontró un hoyo, primero entró ella al hoyo y como que después de cerciorarse que no había peligro ahí metió a la araña al hoyo y se fue…curioso que cuidaba mucho a la araña porque dentro de la araña iba ya su descendencia!

Y si que suele si piquete, a mi me picó una en la espalda hace ya muchos años y no se me olvida el piquete!

Saludos!!!

 Signature 

Andrés E. Ríos-Saldaña

Nuevo León, Coahuila-México

Profile
 
 
Posted: 08 July 2013 01:04 PM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Gracias por los comentarios.
Davy, no sé si he visto ese documental pero sí tengo la imagen en la cabeza de una tarántula rodando para escapar de algo.
Andrés, a mí no me ha tocado ver todavía ese comportamiento característico, tengo que seguirlas más, ¿en qué época fue? Y otra cosa, he leído varias cosas del piquete, pero no he querido experimentarlo por mí mismo, ¿podrías describir la situación de cómo te pico y cómo se siente?
Saludos.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 09 July 2013 12:52 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  5166
Joined  2010-11-16

Me encantan estos bichos por ese comportamiento… hay algunas que se especializan en cucarachas… muy buenas fotos!!! Sobre una planta del género Asclepias, saludos.

 Signature 

Julio Alejandro Alvarez Ruiz. Ahualulco de Mercado, Jalisco.

Profile
 
 
Posted: 09 July 2013 07:31 AM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2930
Joined  2009-04-01

Aqui otra avispa parecida…....

http://www.avesdemexico.net/?/forums/viewthread/4643/

 Signature 

Ignacio A. Rodríguez
Monterrey, N.L.
Nikon N80, D40, D5000, D7000, D7100, D750, D500
Nikon AF-S 70-300mm VR,
Nikon AF-S 300mm f/4 VR, Nikon AF-S 80-400 VR

Profile
 
 
Posted: 09 July 2013 08:54 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

mira, muy diferente a las que hemos estado compartiendo… ... y bien completada esa info, que interesante… ...

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 09 July 2013 12:43 PM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2504
Joined  2012-06-07

Pues la de tuya Nacho es de la misma familia que la de Gerardo que es Pompilidae.

Sobre cuando la vi haciendo eso de buscar a la araña etc.. fue en Viesca Coahuila en el año 2003 mientras hacía mi tesis de la carrera, debió ser en primavera-verano de ese año.

Y sobre la picadura, fue en la Huasteca, en Santa Catarina Nuevo León (no se que año, pero entre 2001 y 2003 yo creo), yo estaba escalando ahí y de repente oí un zumbido muy cerca de mi, me moví y casi enseguida sentí un ardor muy intenso en la espalda (yo no se si el bicho chocó conmigo o que show, pero me pico sin previo aviso! jaja) y vi al bicho volando aún cerca de mi! así que la refinada estrategia de supervivencia en estos casos salió a flote “correr como loco manoteando y tratando de esquivar al bicho” jajaja. Me han picado alacranes, abejas, avispas, hormigas de varios tipos y abejorros, me han mordido arañas, tarántulas y serpientes y yo creo que pondría a este bicho en mi escala del dolor en lo más alto junto con un alacrán que me picó en la espalda una vez también.. en cuanto a síntomas no pasó mucho más de lo que te pasa cuando te pica una avispa.

Saludos y si se acerca una de éstas MEJOR CORRER!! jajaja

 Signature 

Andrés E. Ríos-Saldaña

Nuevo León, Coahuila-México

Profile
 
 
Posted: 09 July 2013 01:56 PM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Muchas gracias a todos por los comentarios.
Julio, no sabía lo de las cucarachas, tendré que buscar.
La avispa de Ignacio también parece del mismo género, aquí hay otra especie que llega a presentar antenas similares a esa, Pepsis formosa, pero se ve algo diferente a la imagen que muestra.
Andrés, gracias por la información, procuraré tomar precauciones, aunque he estado rodeado por varias de ellas en muchas ocasiones y nunca me han hecho nada, pero tampoco quiero retar a la suerte.
Saludos.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 09 July 2013 05:47 PM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2930
Joined  2009-04-01
Andres Rios - 09 July 2013 12:43 PM

 Me han picado alacranes, abejas, avispas, hormigas de varios tipos y abejorros, me han mordido arañas, tarántulas y serpientes

Que barbaridad…..no se como le he hecho para estar en cero en picaduras….digo no paso mucho tiempo en el monte….pero a ti si que te ha ido mal Andres!...escalando y picado por ese bicho?....que bueno que no te caiste!....

Bueno si me han picado hormigas….y lo peor fue una garrapata en elTriunfo….jajaja….pero viboras , alacranes, avispas, abejas, arañas….nunca…

 Signature 

Ignacio A. Rodríguez
Monterrey, N.L.
Nikon N80, D40, D5000, D7000, D7100, D750, D500
Nikon AF-S 70-300mm VR,
Nikon AF-S 300mm f/4 VR, Nikon AF-S 80-400 VR

Profile
 
 
Posted: 10 July 2013 03:36 AM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2504
Joined  2012-06-07
Ignacio - 09 July 2013 05:47 PM

Que barbaridad…..no se como le he hecho para estar en cero en picaduras….digo no paso mucho tiempo en el monte….pero a ti si que te ha ido mal Andres!...escalando y picado por ese bicho?....que bueno que no te caiste!....

Bueno si me han picado hormigas….y lo peor fue una garrapata en elTriunfo….jajaja….pero viboras , alacranes, avispas, abejas, arañas….nunca…

Que bueno que vayas en ceros Nacho! y ojalá así sigas!!! la verdad es que a mi me dio por “manipular” bichos desde niño, y aprendí a base de picotazos, gajes del oficio (sobre todo arácnidos y reptiles). Además que he tenido muchas serpientes y arácnidos de mascota (incluida una Boa que me heredó René V.), así que de vez en cuando te toca un picotazo o mordida si no andan de humor jeje.

Saludos!!!

 Signature 

Andrés E. Ríos-Saldaña

Nuevo León, Coahuila-México

Profile
 
 
Posted: 11 July 2013 12:53 AM   [ Ignore ]   [ # 11 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Hoy caminando por la universidad me encontré otras, creo yo que de la misma especie.
Pepsis thisbe
Pepsis thisbe
Pepsis thisbe
Pepsis thisbe

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 11 July 2013 06:30 AM   [ Ignore ]   [ # 12 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2504
Joined  2012-06-07

Muy buenas éstas otras Gerardo!

Saludos!

 Signature 

Andrés E. Ríos-Saldaña

Nuevo León, Coahuila-México

Profile
 
 
Posted: 11 July 2013 08:24 AM   [ Ignore ]   [ # 13 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  11115
Joined  2011-10-26

Excelentes fotos. Increíbles estos bichos.

 Signature 

Saludos,

Luis Iturriaga
Observador de aves en constante formación @10 msnm / Veracruz
Nikon D7100 / Sigma 150-500mm f 5-6.3
https://www.facebook.com/ObservandoAves
_________________________________________________________________________________
“Birding is something we do for enjoyment, so if you enjoy it, you are a good birder. If you enjoy it a lot you’re a great birder.” - Kenn Kaufman

Profile
 
 
Posted: 11 July 2013 09:24 AM   [ Ignore ]   [ # 14 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Gracias por los comentarios, Andrés y Luis. Saludos.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 11 July 2013 01:19 PM   [ Ignore ]   [ # 15 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

oye, pues si que es mas comun de lo que pensaba… ...

aunque los ojos de alguien entrenado para estudios en campo es sorprendente lo que descubre uno caminando con alguien así y que normalmente no ve uno en el camino… ... arañas, serpientes, alacranes, camaleones e insectos de todos tipos… ...

en la salida a Chiapas, Michael Chinn era el que nos iba mostrando mucho de lo que encontraba… ...

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
   
 1 2 > 
1 of 2
 
‹‹ Mariposa Cubilete.      Escarabajo rojo ››