1 2 > 
1 of 2
Una hora de insectos y una calandria
Posted: 06 September 2014 07:42 PM   [ Ignore ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Resulta que el martes pasado me encontraba algo ansioso por ir a fotografiar insectos, ya que había pasado por una parte de monte para llegar a la universidad y vi varias cosas muy interesantes, así que decidí salir una hora, de 5:30 a 6:30 de la tarde, para ver si alguna que otra foto salía. Cuál sería mi sorpresa cuando vi una y otra cosa cada vez más diferente, cosas que en mi vida había visto y así fue como terminé con una gran emoción y todo sudado (hacía mucho calor).
Para trabajar las fotografías tarde entre dos y tres horas, pero ese no era el reto, sino identificarlas. Justo en este momento me he desesperado ya un poco, porque con los escarabajos es muy complicado, pero aún así logré la identificación de varios (más valía al haberme tardado días y noches en intentarlo), así que les muestro la variedad de insectos y una calandria que en una hora de campo, tres horas de edición y días de identificación dejaron hasta que me despesperé:
Mosca ladrona (Efferia sp.)
Efferia sp.
Efferia sp.
Otra mosca (Fannia sp., quizás)
Fannia sp.
Una más (Eristalis sp., otra vez quizás)
Eristalis sp.
Escarabajo (Lo más a lo que llego es Coleoptera, quizás podría un poco más, pero me desesperé)
Coleoptera
Otro escarabajo (Coleoptera)
Coleoptera
Coleoptera
Coleoptera
Por qué no, otro escarabajo (Coleoptera)
Coleoptera
Sagebrush Grasshopper (perdón por la mezcla de inglés y español) (Melanoplus bowditchi, no estoy del todo seguro)
Melanoplus bowditchi
Melanoplus bowditchi
Squash Bug (Anasa tristis) Adulto
Anasa tristis
Y ninfas
Anasa tristis
Anasa tristis
Ninfa de chapulín (Schistocerca nitens, no tan seguro como quisiera)
Schistocerca nitens
Oruga de polilla (Euscirrhopterus cosyra)
Euscirrhopterus cosyra
Con este escarabajo sí pude, pero tuve que consultar colecciones de museos latinoamericanos en línea (Stenaspis solitaria)
Stenaspis solitaria

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 06 September 2014 07:50 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

madre mia, difícil debe ser… .. mucho bicho ahi afuera, pero con esas flores como resistir… ..

esa mosca ladrona, traia a otra mosca - entonces, es mosca ladrona?... o ladrona de moscas?... ..

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 06 September 2014 07:51 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Bloody Net-winged Beetle (Lycus sanguineus)
Lycus sanguineus
Lycus sanguineus
Long-jawed Longhorn Beetle (Trachyderes mandibularis)
Trachyderes mandibularis
Trachyderes mandibularis
Hooded Oriole (Icterus cucullatus, para que luego no se diga que he abandonado el buen camino aviar)
Icterus cucullatus
Toltec Roadside-Skipper (Amblyscirtes tolteca)
Amblyscirtes tolteca
Amblyscirtes tolteca
Southern Emerald Moth (Synchlora frondaria)
Synchlora frondaria
Gulf Fritillary (Agraulis vanillae, mi favorita de esa minisalida)
Agraulis vanillae
Agraulis vanillae
White-lined Sphinx (Hyles lineata)
Hyles lineata
Northern Paper Wasp (Polistes fuscatus)
Polistes fuscatus
Y una abeja muy interesante pero con muchísimas especies como para revisar una por una (Megachile sp.)
Megachile sp.
Megachile sp.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 06 September 2014 07:55 PM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Ruben, aún sigo abrumado por aquella inmensa cantidad de insectos, que obviamente no tuve oportunidad de fotografiar toda, me faltaron escarabajos, avispas, hormigas, incluso arañas. Lástima que no llevaba el lente adecuado (un amigo lo tenía), pero se hizo lo que se pudo. Por cierto, si alguien tiene idea mejor que yo de alguna identificación de lo que observé, le agradecería mucho me de una mano.
Saludos.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 06 September 2014 08:02 PM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

jajaja… y no había visto lo que faltaba… .. que tarea… ..

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 06 September 2014 08:06 PM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Pasé de la euforia (pensando incluso que debí de ser entomólogo) en la observación, a satisfacción cuando trabajaba en las fotos (quizás debería ser fotógrafo de naturaleza profesional, pobre y tonto iluso), a la contemplación cuando investigaba para poder identificar (se me ocurrían muchos trabajos que realizar para describir los insectos peninsulares) y por último la frustración y aceptación de que no tengo las herramientas necesarias y que es muy complicado sin capturarlas. Aunque en general fue muy divertido.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 06 September 2014 08:18 PM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

jajaja… .. como en montaña rusa… ..

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 07 September 2014 11:38 AM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  11115
Joined  2011-10-26

Impresionante variedad que logras ver, hay que tener ojo. Acá está plagado de insectos, pero con la vegetación es complicado. Yo me quedo por ahora con las aves, mucha ciencia lo de los insectos. Me abrumo. Las fotos de súper lujo. ¿Con que las tomaste? ¿Con el telefoto? ¿Dices que no llevabas el lente indicado? Yo las veo muy bien.

 Signature 

Saludos,

Luis Iturriaga
Observador de aves en constante formación @10 msnm / Veracruz
Nikon D7100 / Sigma 150-500mm f 5-6.3
https://www.facebook.com/ObservandoAves
_________________________________________________________________________________
“Birding is something we do for enjoyment, so if you enjoy it, you are a good birder. If you enjoy it a lot you’re a great birder.” - Kenn Kaufman

Profile
 
 
Posted: 07 September 2014 02:23 PM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Gracias, Luis. Por acá está inusitadamente verde por tanta vegetación, estas lluvias han sido históricas para la región. Las fotos las tomé algunas con telefoto 100-400 y otras con un lente 18-55; un amigo y yo conseguimos en un proyecto un lente 100 mm con capacidad macro, que ayuda muchísimo, pero en ese momento lo tenía él, así que tuve que improvisar con lo que tenía, aunque todavía me falta mucho que aprender respecto al manejo de la cámara. Saludos.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 08 September 2014 10:16 AM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  6969
Joined  2012-01-01

Excelentes fotos, especies y relato.!!
muchas veces he pasado por todo lo que comentas, euforia, satisfacción, frustración y aceptación de la realidad…
me he preguntado muchas veces porque no hice esto o lo otro, hasta que acepto mi realidad jajaja
por cierto.! que raras son esas “anasas”.!!
saludos

 Signature 

Davy Garrido
Pachuca, Hidalgo

Profile
 
 
Posted: 08 September 2014 10:20 AM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26
pachus - 08 September 2014 10:16 AM

... por cierto.! que raras son esas “amasas”...

son de las que mas me llamaron la atención… .. raras y simpáticas…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 08 September 2014 02:10 PM   [ Ignore ]   [ # 11 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Gracias, Davy, es bueno saber que no sólo me pasa a mí. Las Anasa no las había visto antes en mi vida y cuando vi las ninfas creí que eran especies diferentes, quizás escarabajos, pero me equivoqué. Hay tanto todavía por aprender.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 09 September 2014 05:46 AM   [ Ignore ]   [ # 12 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2504
Joined  2012-06-07

Buenísimas todas Gera!!! fotonas y excelente variedad de insectos!

Sobre los ID´s, no se que uses para identificar a los bichos Gera, pero en invertebrados las guías se quedan extremadamente cortas… yo uso claves dicotómicas para identificarlos a familia y con suerte a veces llego a género y con mucha más a especie (habiendo colectado el ejemplar usando estereoscopio o microscopio, y siempre dependiendo del taxón). Aún así, es un error intentar ponerle un nombre y apellido a algo que quizás no lo tiene y para explicar mejor esto dejo lo siguiente:

En México se conocen cerca de 80,000 especies de insectos pero se estima que existen alrededor de 400,000 en el país, es decir…conocemos sólo un 20%....
Si lo comparamos con las aves, partiendo que en México tenemos cerca de 1,100 especies diferentes y a pesar de ser 80 veces menos diverso que los insectos (que conocemos, o 400 veces menos que lo estimado),  ¿Que guía de aves es capaz de englobar bien esas 1,100 especies? ¿cuantas guías y herramientas tenemos que usar para identificar nuestra ornitofauna? la respuesta es que hay que usar múltiples guías y herramientas para poder identificar nuestras aves, a pesar de ser uno de los grupos más estudiados y observados en el país (mejor conocidas que anfibios, reptiles, peces, etc..). Así que si lo anterior lo extrapolamos a los insectos, ¿cual guía de insectos ilustra nuestras 80,000 especies conocidas?.....pues de momento ninguna en lo absoluto… y lo más importante sobre esto, si intentamos ajustar lo que vemos a esas 80,000 especies ya descritas, nunca vamos a conocer las otras 320,000 restantes….

Así que quizás todos hemos tenido a la vista especies nuevas de insectos, pero, o las hemos metido como otra especie que vemos en una guía, o simplemente como es lo normal y lo que más coraje me da en lo personal, no tenemos las herramientas suficientes para determinar si se trata de algo nuevo o no (esto es, microscopio, estereoscopio, claves dicotómicas, laboratorio, material para hacer análisis genéticos, etc..).

Conclusión! jaja no hay que desesperarnos, son grupos que se van de las manos y no hay que desesperarse intentando ponerles nombre y apellido, a menos que nos volvamos entomólogos, jeje ahí si!

Saludos y perdón por el rollo! jaja

 Signature 

Andrés E. Ríos-Saldaña

Nuevo León, Coahuila-México

Profile
 
 
Posted: 09 September 2014 11:56 AM   [ Ignore ]   [ # 13 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

¿Qué utilizo para identificar a los insectos? En el caso de las más conocidas, como libélulas y mariposas utilizo guías, que son generalmente buenas para identificarlas, con respecto a las otras, utilizo claves dicotómicas, herramientas de identificación con búsqueda inteligente en internet, guías de referencia de sitios similares a éste, colecciones digitales de museos, sitios de referencia de distribución especializados en el grupo que estoy buscando, artículos, libros y todo aquello que esté a mi alcance. Estoy de acuerdo contigo, conozco la situación de incógnita de nuestro país, incluso del mundo y aún más en un lugar tan falto de entomólogos como lo es la península de Baja California, y aún así continúo necio en ponerles nombre, ¿por qué lo hago sabiendo que existe una gran probabilidad de que esté mal? Primero, porque existe una pequeña probabilidad de que esté bien, pero más importante, esto me ha dejado grandes enseñanzas, hoy conozco más de los insectos que antes de intentarlo, porque reconozco la gran variabilidad que hay en ciertos grupos y estoy a un paso más cerca de empezar a generar conocimiento en un grupo tan poco explorado en mi tierra, en fin, que pese a que sé que pueda cometer algún error, por ahora es una aproximación y cuando existan las herramientas necesarias o las creemos buscaremos tener una mayor precisión, heurística, así es como funciona la ciencia.
Agradezco mucho tu comentario, Andrés, es muy ilustrativo. Saludos.

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
Posted: 09 September 2014 01:23 PM   [ Ignore ]   [ # 14 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

que bien ampliado Andres… ..

Gerardo Marron - 09 September 2014 11:56 AM

... con respecto a las otras, utilizo claves dicotómicas…

ahora expliquen esto para los terrenos… ..

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 09 September 2014 06:12 PM   [ Ignore ]   [ # 15 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3050
Joined  2013-01-20

Las claves dicotómicas son herramientas de identificación basadas, generalmente, en caracteres morfológicos, lo que las define como tal son el sistema que emplean, que a partir de cierta característica te da dos opciones y puedes elegir entre ellas para realizar la identificación, cada opción te llevará a una nueva dicotomía o a una identificación. Tomo un ejemplo modificado de wikipedia para ilustrar:

1a. Planta con flores azules o violeta…............. 2
1b. Planta con flores amarillas o blancas ......... 3

2a. Planta con floración en marzo ........ especie A
2b. Planta con floración en junio ........ especie B

3a. Planta con hojas suculentas…..... especie C
3b. Planta con espinas….. especie D

 Signature 

Gerardo Marrón.
La Paz, Baja California Sur.
Observadores de Aves UABCS.
http://avespeninsulares.blogspot.mx/

Profile
 
 
   
 1 2 > 
1 of 2
 
‹‹ Arañas y Saltamontes      bicho ››