Pues ahora que el honorable Administrador (o sea Rubén) decidió abrir un espacio para la expresión “artística”, iniciaré mi primera aportación reflexionando sobre lo que es bosquejar y dibujar y el concepto de arte.
Para reflexionar sobre el bosquejo, que sería el equivalente a una foto de registro, creo que es algo que todos en el foro hacemos todo el tiempo y sin mucho problema, ciertamente todos hemos ido aprendiendo y practicando para lograr fotos aceptables. Pero de que hemos practicado, hemos practicado. El objetivo de un bosquejo es registrar rápido lo visto y es muy útil en campo para ayudarnos a observar.
El dibujo ya es más elaborado, y equivale a una evolución del bosquejo, es más detallado y pretende mostrar algo bastante apegado a la realidad. Para mí esas son como fotografías tomadas por los maestros de la foto (René, Davy, Rubén, Rolando, Raúl, Ignacio, Alfredo, entre otros). Requiere mucha dedicación y conocimiento y una excelente técnica. Una ilustración técnica puede rayar en esa parte. Toma tiempo, pero no es imposible.
Para comparar pongo ejemplo a lo que son los bosquejos, que es algo al alcance de todos sin mucho o gran esfuerzo, solo es cosa de animarse y saber un par de cosas:
Y luego ya les comparto lo que empiezan a ser estudios que podrían evolucionar en un dibujo o ilustración detallada. Esto ya requiere mucho más conocimiento, tiempo, dedicación, pero al final todo es práctica.
Así que de entrada yo los invito a todos a bosquejar y los que nos gusta “la mala vida” pues a contribuir con sus dibujos más elaborados.
Al final, dibujar o bosquejar simplemente nos vuelven mejores observadores que es algo a lo que todos en este foro aspiramos, en mi humilde opinión.