1 2 > 
1 of 2
(I) Color Profiles: por que existen?...
Posted: 16 September 2009 01:04 PM   [ Ignore ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

Nota: al final habra un capitulo “para no batallar”... recomendaciones simples…

Ya con esta nota, iniciemos la explicacion del manejo del color en medios digitales…

otra Nota: no pongan posts hasta el final… para mantener la fluidez… saludos

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 01:19 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

El problema si existe

cada monitor, impresora, etc es capaz de mostrar los colores segun como fue fabricado… llamado “Gama de Color”...

esto hace que sean necesarios los “Perfiles de Color” - que ayudan a “traducir” como debe de verse o imprimir cualquier color en particular - para que pueda mostrase el mismo color en los diferentes medios digitales o impresos que existen…

———————————————————

Aun si hablamos solo de un mismo monitor (el tuyo) es diferente cuando estaba nuevo, ahora que tiene sus años, cuando lo acabas de prender, una vez que ya tiene un rato funcionando, dentro de tu casa o en el jardin…. en todas estas diferentes circunstancias se ve diferente…

si no notas estas diferencia o no te importan, te salvaste de tener que preocuparte por el manejo del color…

de lo contrario, notas las diferencias o es obligatorio que se reproduzca el color consistente - debes ampliar tus conocimientos y administrar el color…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 02:17 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

El problema empieza desde tu sistema operativo

aun en la misma computadora se ve diferente la gama de colores de Mac y PC... en PC se ve mas oscuro…

—————————————————————-
Mac (Apple) y PC (Windows) manejan diferentes “Color Profiles”.

Mac usa ColorLCD en sus portatiles, no se cual en sus “desktops”...

PC usa sRGB... pero no aclara si en sus portatiles es lo mismo…
—————————————————————-

no que se vea mejor, porque yo pude haber editado mi foto a que se viera mas saturada… pero ya editada, cuando se vea en una PC, se va a ver mas oscura…

o lo que es lo mismo, una vez que ya editaste una foto en una PC y te gusto… bueno, en Mac se va a ver mas clara…

Image Attachments
ColorLCD.jpg
imagen en AvesdeMexico
 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 02:28 PM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

Editar fotos para cualquiera de los dos sistemas no es problema en Photoshop…

puedes seleccionar que simule como se va a ver en Mac o Win…
> view > proof setup > MacIntosh RGB o Wndows RGB (y tambien en Monitor RGB (?))...

pero recuerda, una vez que ya escogiste el perfil de color que quieres simular, selecciona que lo muestre:
> view > proof colors (o con shortcut “Command Y”)...

——————————————-

esto no afecta o ayuda a la compatibilidad de colores entre computadoras o al salir a impresora… solo es para desde donde estas editando la foto puedas ver como se vera en el otro sistema de computadora…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 02:39 PM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

para saber que “Color Profile” maneja tu sistema como “estandar”...

abre una foto en Photoshop, sin cambiarle el “Color Profile” y trata de cambiarselo con:
> edit > convert to profile

no es que se lo debas cambiar, pero en la ventana que abre te dice (hasta arriba) que profile es el que trae la foto en “Source Space:”

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 02:53 PM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

La solucion esta en la compatibilidad

no importa el perfil que manejen… lo importante es que el perfil de su foto sea compatible con el perfil de su monitor…

———————————————————

una foto con un “perfil” sRGB asignado, (grabado con SFW) en Mac resultara en que se aclaren los colores… por que?...

porque estaras manejando sRGB en la foto, pero recuerda que Mac maneja ColorLCD… incompatible…

estos serian los resultados en Mac, de un archivo con sRGB asignado en PC…

Image Attachments
sRGB.jpg
imagen en AvesdeMexico
 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 02:57 PM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

como notaran, los colores vienen mas deslavados que lo que esperariamos…

pero el mismo archivo con ColorLCD asignado, el resultado es fiel a lo que veiamos en el monitor, en Photshop…

Image Attachments
ColorLCD.jpg
imagen en AvesdeMexico
 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 03:08 PM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

entonces… en la computadora de cada uno…

no importa el perfil que manejen...
lo importante es que el perfil de su foto sea compatible con el perfil de su monitor...

pero se veran diferentes en otras computadoras…

———————————————————————————-
no se que esten viendo en las PCs…
———————————————————————————-

esta advertencia es porque las fotos con perfil ColorLCD (sistema Mac) no son compatibles con un browser en Windows…

lo que confirma lo aprendido… es necesario “compatibilidad”...

precisamente eso nos trae a otra cosa… por que usar sRGB?...

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 03:24 PM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

es tiempo de preguntas y respuestas

vieron lo mismo que yo decia?...
que sistema manejan?...
le sigo?...

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 06:16 PM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

edite a menos palabras lo originalmente publicado, para que se animen mas a leerlo… saludos

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 09:10 PM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Moderator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2930
Joined  2009-04-01

Pues yo ya me revolví un poco….entonces mis fotos que veo en una PC no se verán igual en una Mac? y viceversa?

Mi monitor tiene una opción para usar diferentes perfiles de color pero el default es sRGB. Nunca le he movido a eso.

Por otro lado…mi camara tiene 2 paletas de color,  sRGB y AdobeRGB, Yo no he hecho pruebas pero el AdobeRGB tiene más amplia gama de colores y se recomienda para fotos que seran trabajadas digitalmente y/o que serán impresas. Para fotos normales que no se retocarán mucho se recomienda sRGB. ( según el manual )

El Adobe RGB esta pensado en los colores que se pueden otener en una impresora de color CMYK pero para un monitor se adapta a RGB.

A ver si no revuelve más esto.

 Signature 

Ignacio A. Rodríguez
Monterrey, N.L.
Nikon N80, D40, D5000, D7000, D7100, D750, D500
Nikon AF-S 70-300mm VR,
Nikon AF-S 300mm f/4 VR, Nikon AF-S 80-400 VR

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 10:05 PM   [ Ignore ]   [ # 11 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

Ignacio, estas bien… no le muevas…
sRGB es el recomendado para compartir fotos, sobre todo si son para web…
pero en Mac se ven un poco mas claras…
como lo muestro en cada foto que anexo…

mi ejercicio es para entender el concepto…
si ahorita no te es muy claro, despues lo sera mas…

la primera vez que se lee algo, no todo se asienta como conocimiento…
pero cada vez que vuelves a leer de lo mismo, avanzas en conocimiento…

mas adelante podras decidir en aprovechar “AdobeRGB”...
o editar tus fotos con “levels” en “ColorLAB”...
cosa que ahorita no pensarias en probar..

las tres fotos que anexe, las ves con la misma intensidad de color? usas PC o Mac?...

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 10:13 PM   [ Ignore ]   [ # 12 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

sRGB fue creado por HP y Microsoft, para sus computadoras, monitores e internet…

desde entonces muchos mas fabricantes de camaras, impresoras, computadoras lo han tomado como su estandar, por eso aun sin saber no tienes problemas de reproduccion…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 10:32 PM   [ Ignore ]   [ # 13 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

no asi para otros usos…

algunos editan las fotos en RGB con el perfil que venga (probable sRGB), graban el archivo como jpg, lo insertan en un diseño de “ilustrador” y lo mandan imprimir… y en el mejor de los casos su impresion sale decente, pero opaca y ni de chiste sacandole el mayor provecho al color…

otros toman las fotos en AdobeRGB RAW desde la camara, ajustan el color en “Bridge” manteniendo AdobeRGB, lo abren en Photoshop para editar un poco mas en ColorLAB con SmartObjects, al terminar graban copia del archivo y re-convierten a sRGB para compartir en web el archivo comprimido a traves de SFW… que rollote, pero logran mas…

nosotros no estamos en esos rollos, pero debemos preguntarnos por que estas diferencias?

algunos perfiles son mejores que otros para editar esa informacion que el monitor no te deja ver…
que tal vez esperaremos mucho tiempo para poder ver en futuras tecnologias…
pero para algunos desde ahora es util para editar fotos y sacarlo a nivel “visual”...

o al menos para limpiar fotos que se generaron con ruido por el ISO usado…
ya se que lo mejor es usar 100, 200, 400 max…
pero hasta los “profesionales” en algunas aplicaciones de la fotografia se ven obligados a usar ISOs altos para lograr lo que buscan…
pero tienen sus secretos para minimizar ese ruido o no sea perceptible en la resolucion a usar…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 10:33 PM   [ Ignore ]   [ # 14 ]
Moderator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2930
Joined  2009-04-01

Rubén: Yo uso PC y de las fotos que mandas las que se ven mejor son las que dicen PC.
Lo que yo veo es mejor contraste.

 Signature 

Ignacio A. Rodríguez
Monterrey, N.L.
Nikon N80, D40, D5000, D7000, D7100, D750, D500
Nikon AF-S 70-300mm VR,
Nikon AF-S 300mm f/4 VR, Nikon AF-S 80-400 VR

Profile
 
 
Posted: 16 September 2009 10:38 PM   [ Ignore ]   [ # 15 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

los “color profiles” no igualan perfectamente los colores en todas las “salidas”...
pero ayudar a predecir lo mejor posible que se reproducira en cada medio a usar…

algunos solo usaremos la web para compartir nuestras fotos…

otros, la misma foto debe ser usada en desktops de monitores PC y Mac, multimedias, short de cine, folletos impresos en papel opaco y brillante, sitios de internet, calcomanias, tela, carteleras… con reproducciones en “seleccion de color” o a “tintas directas”... jaja…

pero no crean que solo esta complejidad pide saber del manejo del color, a nosotros tambien nos servira…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
   
 1 2 > 
1 of 2