Pues mira, en términos de telescopio…yo diría que lo mejor es el que puedas cargar. Ese es el punto principal, ya que además necesitas un buen tripié. En general cualquier telescopio te va a dar mejor vista que el telefoto visto desde la cámara.
La selección tendrá que ver con lo que busques. Obviamente a mayor diámetro pues más luz, más luz es más nitidez y claridad. Es como comprar binoculares. Los puedes conseguir con recubrimiento o sin él. Sellados contra intemperie y demás.
El mío es diámetro 80 con aumentos de 20-60 y la verdad tengo que aceptar que me cambió el mundo. Es de calidad muy aceptable, pero definitivamente hay mejores. En situaciones de mucho contraste puede sacar un poco de “halo azul”, pero no es mucho. Es ligero y lo que sí, le invertí a un tripié y a una cabeza de bola. El tripié es de fibra de carbono así que es ligero. La ventaja es que en un momento dado le desmontas el telescopio y puedes montar la cámara.
Los telescopios los hay de muchos tipos y marcas, inclusive HD y super nítidos. El mío es Vortex y es para los mortales. Ya sí quieres algo “superior” dile a Rubén que te comente de su Leica. Pero en resumen, el que puedas cargar, porque ¡hay que cargarlo junto con el tripié! Si vas en coche no hay problema, pero si vas a caminarle, pues sí tómalo en cuenta.