Practicando la fotografia de aves en vuelo
Posted: 14 March 2011 11:27 PM   [ Ignore ]
Moderator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2930
Joined  2009-04-01

Aqui un “ejercicio” de fotografias de aves en vuelo que hice ayer.  Fotografiar aves en vuelo es algo dificil, por lo tanto requiere práctica. Cada vez que tengan un nuevo lente y/o camara deberan practicar para concocer la mejor manera de capturar las aves.

Que se necesita?

1. Un telefoto tan largo como sea posible porque las aves normalmente pasaran lejos…pero a la vez un telefoto liviano porque hay que manipular rapidamente y en posiciones extrañas la camara. Yo considero que entre 300 y 400mm es lo adecuado. Las fotos son a mano alzada.

2. Seleccionar el mejor modo para enfocar rápidamente y no perder el foco. Usar el limitador de enfoque para enfocar solo en el rango mas adecuado, normlamente el mas lejano.  Depende de la camara será el ajuste pero debe usarse el modo de enfoque de ajuste continuo y usar la zona de puntos de enfoque cerca del centro.

3. Usar la velocidad mas rápida posible, de preferencia 1/2000.  Si el sol esta muy arriba habrá problema con la iluminación del ave por abajo, compensar la exposición.

4. Esperar que el ave se acerque lo mas cerca posible y tomar fotos en repetición…..algunas saldrán mejores que otras…mas vele tomar de mas y luego borrar lo que no salió bien.

6. Las fotos son con la camara en movimiento, es decir siguiendo el ave en vuelo.

7. El estabilizador de imagen no es necesario a alta velocidad.

Aqui los ejemplos con unas golondrinas. Son recortes de fotos malas, no era la mejor hora del dia pero la idea era practicar el enfoque. Son aves complicadas de tomar porque vuelan rápido y en forma algo impredecible.

Saludos.

Image Attachments
cave_swallow_b.jpg
imagen en AvesdeMexico
 Signature 

Ignacio A. Rodríguez
Monterrey, N.L.
Nikon N80, D40, D5000, D7000, D7100, D750, D500
Nikon AF-S 70-300mm VR,
Nikon AF-S 300mm f/4 VR, Nikon AF-S 80-400 VR

Profile
 
 
Posted: 15 March 2011 07:22 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  11284
Joined  2009-07-20

Pues creo que he seguido todos esos consejos pero mis fotos de aves en vuelo en general son pésimas, seguiré practicando
saludos

 Signature 

Raul Padilla\Pachuca, Hidalgo

Profile
 
 
Posted: 15 March 2011 09:16 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

que rica variedad de actitudes de vuelo… muy bueno el ejercicio…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 15 March 2011 11:34 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  3358
Joined  2007-06-11

Muy buena.

 

 

 

 

 

 Signature 

Saludos

René Sada

Profile
 
 
Posted: 27 June 2011 08:00 PM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  6052
Joined  2010-08-03

PARA TOMAR FOTOS DE AVES EN VUELO, LO MAS IMPORTANTE ES MODIFICAR LAS FUNCIONES DE TU CAMARA, SI NO LO HACEN SEGUIRAN BATALLANDO, SI LA CAMARA TIENE ESTABILIZADOR COMO DICE IGNACIO HABRIA QUE APAGARLO DE PREFERENCIA, TRATAR DE DETECTAR EL AVE DESDE EL MOMENTO QUE VA INCIAR EL VUELO, VELOCIDAD ALTA,  ARRIBA MUCHO MAS ARRIBA DE LA DISTANCIA FOCAL Y SI ES NECESARIO USAR MAS ISO. USAR VELOCIDAD MULTIPLE LA RAPIDA PARA HACER MULTIPLES DISPAROS POR SEGUNDO. DE LAS 2 RAPIDAS LA MAS RAPIDA.

 Signature 

MI NOMBRE ALFREDO RAMIREZ RUBIO. NUEVO LAREDO. MEXICO. MEDICO INTERNISTA DE PROFESION
EQUIPO CANON. Y ZEISS. ME GUSTA LA NAURALEZA. ORIGEN MADRE YUCATECA Y PADRE TAMAULIPECO.

Profile
 
 
Posted: 28 June 2011 10:24 AM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

bien aclarado Chac…

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 28 June 2011 02:17 PM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  6052
Joined  2010-08-03
Deschamps - 28 June 2011 10:24 AM

bien aclarado Chac…

se me pasaba la camara hay que ponerla en funcion al servo, o all focus. eso es importantisimo. Si no no puede seguir la especie el foco.

 Signature 

MI NOMBRE ALFREDO RAMIREZ RUBIO. NUEVO LAREDO. MEXICO. MEDICO INTERNISTA DE PROFESION
EQUIPO CANON. Y ZEISS. ME GUSTA LA NAURALEZA. ORIGEN MADRE YUCATECA Y PADRE TAMAULIPECO.

Profile
 
 
Posted: 28 June 2011 03:27 PM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Moderator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2930
Joined  2009-04-01
CHAC-MOOL - 28 June 2011 02:17 PM

se me pasaba la camara hay que ponerla en funcion al servo, o all focus. eso es importantisimo. Si no no puede seguir la especie el foco.

Aquí si la terminología va a ser diferente según la marca de la cámara, en Nikon se usa AF-C que básicamente hace que reenfoques continuamente…. Lo tienes que combinar también con el modo de puntos de autoenfoque que prefieran, para este caso yo uso punto central pero en modo dinámico,  mi cámara trae 39 puntos de enfoque y en caso de que el ave salga momentáneamente del punto central de enfoque la cámara enfoca con los otros 38. Si usan solo punto central sin usar área dinámica es fácil perder el foco en aves en vuelo…...pero en aves perchadas y enramadas es el modo a usar pero no en enfoque continuo.
Otra cosa que algunos discuten es si usar 2 botones o uno para tomar las fotos, yo en lo personal uso solo uno,esto es el modo normal, pero otros prefieren usar el botón AF-ON que no se como se llama en Canon, este botón solo sirve para enfocar, lo dejas oprimido y enfoca, lo sueltas y ya no enfoca, se usa el dedo gordo para esto y el indice para disparar…..en teoría la ventaja es que cuando ya enfocaste lo sueltas y te despreocupas…te concentras en disparar…, yo lo que si uso es focus lock, funciona diferente, lo que hace es que cuando ya enfocaste con el indice, oprimes ese botón con el gordo y ya no sigue enfocando y puedes recomponer la foto sin desenfocar con el ave no en el centro….pero bueno les recomiendo no leer opiniones de como hacerlo, hay muchas maneras,  es mejor practicarlo y definir tu propio metodo….jajaja.

 

 Signature 

Ignacio A. Rodríguez
Monterrey, N.L.
Nikon N80, D40, D5000, D7000, D7100, D750, D500
Nikon AF-S 70-300mm VR,
Nikon AF-S 300mm f/4 VR, Nikon AF-S 80-400 VR

Profile
 
 
Posted: 30 June 2011 12:52 AM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  6052
Joined  2010-08-03

En canon tambien viene af on.

 Signature 

MI NOMBRE ALFREDO RAMIREZ RUBIO. NUEVO LAREDO. MEXICO. MEDICO INTERNISTA DE PROFESION
EQUIPO CANON. Y ZEISS. ME GUSTA LA NAURALEZA. ORIGEN MADRE YUCATECA Y PADRE TAMAULIPECO.

Profile