RAW vs JPG? 
Posted: 13 September 2012 10:45 PM   [ Ignore ]
Honor
Avatar
RankRankRankRank
Total Posts:  1973
Joined  2011-07-27

Yo ya tengo rato tomando fotos pero la verdad siempre me dio flojera ver lo del RAW pero recientemente vi unos videos que me dejaron con la boca abierta respecto a lo que podía lograr usando raw y sobre todo cuando cometemos ligeros errores de exposición pero ¿Qué opinan los foto pajareros del foro? ¿Qué usan?  también vi unas cosas del light room que me dejaron pensando y ya se esta bajando. si ya lo usan también estaría bien ver su punto de vista saludos a todos

 Signature 

Visita Colima,Col. CANON 60D Sigma 500MM

Profile
 
 
Posted: 13 September 2012 11:04 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Moderator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2930
Joined  2009-04-01

RAW es mejor…...pero en mi experiencia solo le saco provecho en algunas ocasiones…...en situaciones especiales si lo uso…. paisajes, fotos del cielo y fotos que puedan requerir mucha manipulación…..pero tu puedes contestarte solo….toma una foto en condiciones típicas….saca una en RAW y dos o tres en las diferentes calidad de jpg….luego hazle los arreglos típicos que haces….ajustar niveles, tal vez un poco el color….algo de sharpening…lo que normalmente hagas y que requiera la foto…..luego compara los resultados y decide cual es la mejor opción…..y si puedes pon aqui las muestras para comentar…..

Claro…en fotos muy subexpuestas si puede haber beneficio pues es mas facil rescatar la información…..pero cuando las fotos estan expuestas correctamente la ventaja es poca o nula…..

 Signature 

Ignacio A. Rodríguez
Monterrey, N.L.
Nikon N80, D40, D5000, D7000, D7100, D750, D500
Nikon AF-S 70-300mm VR,
Nikon AF-S 300mm f/4 VR, Nikon AF-S 80-400 VR

Profile
 
 
Posted: 13 September 2012 11:04 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  6969
Joined  2012-01-01

lejos de ser un experto en fotografia y edicion, te puedo decir que son dos mundos diferentes..! 1000 veces a favor del raw, puedes lograr casi lo imposible si sabes editar
para aprender edicion he mirado MUCHAS fotos en foros donde son super quisquillosos con la calidad y e ido aprendiendo un poco
yo uso raw+jpg por la comodidad de poder tener una vista previa y asi facilitar la visualizacion (aunque se que hay plugins para que se visualicen los raw)
saludos

 Signature 

Davy Garrido
Pachuca, Hidalgo

Profile
 
 
Posted: 14 September 2012 09:05 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Moderator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2930
Joined  2009-04-01

El RAW si es mejor, no hay duda pero en el mundo real no es tan necesario, es mi opinión, es cuestión del tipo de fotos que cada quien tome. Por ejemplo en una ida a Orlando con la familia pues tomo unas 1000 fotos….tal vez mas….todas en jpg , no hay tiempo para editar tanta foto y la idea es guardar el recuerdo, compartir algunas con la familia,  publicar en el facebook, y una o dos podran acabar impresas en tamaño grande.

Si estoy en otra ocasión en la playa y voy a tomar el amanecer serán 15 o 20 fotos, estas si en RAW y seguramente las editare para sacarles el mejor color, nitidez,etc.

Una ida a pajatear a la Estanzuela pueden ser 500 fotos….uso jpg….el 90% de las fotos serán descartadas y de las 50 seleccionadas seguramente solo unas 10 aparecerán por aquí....

Checando en mi disco duro de respaldo veo unas 50,000 fotos….de esas unas 2,000 están en RAW…..

Pero ese es mi caso particular….por un lado no me gusta que los RAW son enormes y por otro lado se imaginan el tiempo requerido para editar 50,000 fotos?....las jpg no requieren edición…solo que ajustes tus preferencias personales de contraste, color, sharpening, etc. en los ajustes de la cámara….

 Signature 

Ignacio A. Rodríguez
Monterrey, N.L.
Nikon N80, D40, D5000, D7000, D7100, D750, D500
Nikon AF-S 70-300mm VR,
Nikon AF-S 300mm f/4 VR, Nikon AF-S 80-400 VR

Profile
 
 
Posted: 14 September 2012 09:22 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  6969
Joined  2012-01-01
Ignacio - 14 September 2012 09:05 AM

El RAW si es mejor, no hay duda pero en el mundo real no es tan necesario, es mi opinión, es cuestión del tipo de fotos que cada quien tome. Por ejemplo en una ida a Orlando con la familia pues tomo unas 1000 fotos….tal vez mas….todas en jpg , no hay tiempo para editar tanta foto y la idea es guardar el recuerdo, compartir algunas con la familia,  publicar en el facebook, y una o dos podran acabar impresas en tamaño grande.

Si estoy en otra ocasión en la playa y voy a tomar el amanecer serán 15 o 20 fotos, estas si en RAW y seguramente las editare para sacarles el mejor color, nitidez,etc.

Una ida a pajatear a la Estanzuela pueden ser 500 fotos….uso jpg….el 90% de las fotos serán descartadas y de las 50 seleccionadas seguramente solo unas 10 aparecerán por aquí....

Checando en mi disco duro de respaldo veo unas 50,000 fotos….de esas unas 2,000 están en RAW…..

Pero ese es mi caso particular….por un lado no me gusta que los RAW son enormes y por otro lado se imaginan el tiempo requerido para editar 50,000 fotos?....las jpg no requieren edición…solo que ajustes tus preferencias personales de contraste, color, sharpening, etc. en los ajustes de la cámara….

de acuerdo contigo.! las fotos de la familia o de las salidas en familia todas en jpg.!
pero cuando se trata de mis salidas pajareras todo en raw+jpg, ya en casa ya depuro y borro lo necesario
pero como dices, ya es cosa de cada uno o de gustos o de lo que le sea mas comodo
porque si es un pajarero que solo fotografia para identificacion, no creo que necesite el raw, quizas solo en circunstancias de mala luz o algo asi
saludos

 Signature 

Davy Garrido
Pachuca, Hidalgo

Profile
 
 
Posted: 14 September 2012 10:13 AM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

yo empece tomando en JPG, porque no habia otra opción… ...
pero aun cuando salio RAW segui tomando en JPG…
un tiempo despues tomaba ambas, pero desde hace varios años solo tomo RAW… ...

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 14 September 2012 03:24 PM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Honor
Avatar
RankRankRankRank
Total Posts:  2260
Joined  2012-06-04

Completamente de acuerdo con todos, el formato RAW es infinitamente superior al JPG…sin embargo este formato no lo puedes ver en cualquier dispositivo, CEL, IPOD, etc. y al convertirlas a JPG pierden calidad y se vuelven fotos comunes y corrientes. Al menos eso me pasa o estaré haciendo algo equivocado. Siempre uso RAW

 Signature 

    Fabián Velásquez L.
Lagos de Moreno, Jalisco

Canon EOS 70D   EF 75-300mm 1:4-5.6 III
Canon Rebel T3   EF 70-300mm 1:4-5.6 IS USM
Sigma 120-400mm F4.5-5.6 APO DG OS

Profile
 
 
Posted: 14 September 2012 04:06 PM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Moderator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2930
Joined  2009-04-01

Ya se puso bueno esto…..uno dijo es 1000 veces mejor y otro infinitamente mejor…..creo es un poquito exagerado no? Jajaja…..en términos generales es mejor pero en lo especifico tiene pros y contras….ya puse un ejemplo de una foto editada de un jpg….en la sección de mariposas….la Queen…

A fin de cuentas todo acaba siendo jpg para poder postearlo en todos lados , para hacer albums en la computadora o para mandar imprimir…..,

Pero no estoy en contra de RAW, es solo que lo uso solo en cierto tipo de fotos, por ejemplo las astronomicas, para pajarear no lo uso mucho..a menos que tenga una situación especial…

 Signature 

Ignacio A. Rodríguez
Monterrey, N.L.
Nikon N80, D40, D5000, D7000, D7100, D750, D500
Nikon AF-S 70-300mm VR,
Nikon AF-S 300mm f/4 VR, Nikon AF-S 80-400 VR

Profile
 
 
Posted: 14 September 2012 04:18 PM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  6969
Joined  2012-01-01

yo cuando comence tenia la duda de si raw o jpg o algun otro formato
entonces busque y busque en foros y la respuesta fue siempre la misma.. “RAW”.
desventajas obvio de que tiene, la mas notoria es el tamaño, que con unas cuantas llenas un disco duro, que no se puede ver con cualquier programa, etc
pero como dije antes, no siempre es necesario, si solo quieres una foto de registro y no te importa tanto “la foto” para que usar raw?
en fotos de familia, que ni siquiera voy a editar , para que usar raw?
pero claro, esta es mi opinion y puede estar equivocada, esperemos que opina la mayoria del foro y asi sacamos una conclusion
ademas de que va a pesar un tema que se a tocado antes, si eres fotografo de aves, o obvservador de aves o alguna subespecie jejeje
saludos

 Signature 

Davy Garrido
Pachuca, Hidalgo

Profile
 
 
   
 
‹‹ Canon 400 mm f/4 DO IS      Nikon D600 ››