Profundidad de campo.
Posted: 28 December 2012 08:31 PM   [ Ignore ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  4927
Joined  2012-03-02

Alguno me puede ayudar con lo siguiente: ¿tendrán la misma profundidad de campo (DOF Depth of Field) dos lentes fijos, el primero un 300 mm f/2.8 con teleconverter de 1.4 y un 400 mm f/4. Mi duda es si el lente 300 mm f/2.8 conserva la profundidad de campo al cambiarle el f/ con los teleconverters. Aunque los teleconverters cambian el aumento en X y la entrada de luz f/ me parece que los lentes no son iguales a los usados normalmente en el cuerpo del lente, por eso mi duda si conservan el DOF original…

Profile
 
 
Posted: 28 December 2012 11:01 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Moderator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2930
Joined  2009-04-01

Hola Jerry, si despreciamos el efecto de que el lente 300mm f/2.8 + 1.4X = 420mm f/4 y no 400mm f/4, la respuesta es que tienen la misma profundidad de campo.  Obviamente si en los dos casos trabajamos al mismo numero f, en este caso f/4.

Esa fue la respuesta facil y rápida…..la mas compleja sigue a continuación….. la realidad la situación es mas complicada y puede ser que la respuesta mas correcta sea que de hecho la profundidad de campo pudiera ser ligeramente diferente…...para que se de la misma profundidad de campo se requiere exactamente la misma distancia focal y numero f. En cualquier lente ni la f ni la distancia focal es la que creemos.  Esto se agudiza en especial en lentes macro y en zooms porque la complejidad del tren optico hace que las distancias focales y los numeros f cambien.  Esto es dificil de entender pero por ejemplo un zoom 70-200 si lo pones en 200mm resulta que tal vez enfocado a infinito si tenga 200mm pero si lo enfocas a 3 metros puede ser algo asi como 170mm, me lo vas a tener que aceptar ....jajaja….. con loos macros pasa también algo parecido pero con el numero f. Cuando te acercas demasiado al sujeto resulta que aunque te hayan vendido el macro como f/2.8 en realidad puede operar a no mas de tal vez entre f/3 y f/4….

Entonces despues de todo este rollo…..si puede ser que la profundidad de campo varie según el lente aunque aparentemente tengan el mismo numero f y distancia focal… aunque son diferencias menores….

Nada mas para recordar conceptos:

La distancia focal es la distancia desde el primer cristal con el que hace contacto la luz, o sea el del extremo del lente hasta el sensor ( o la película ).  En un lente 300mm la distancia desde el extremo del lente hasta el sensor son 300mm

El numero f es la división entre la distancia focal y el diametro del primer elemento del lente. En un 300mm f/2.8 el díametro del lente es de 300/2.8 = 107mm.  El diafragma reduce artificialmente el cono de luz y ese mismo lente a f/8 es comos si tuviera un primer elemento de solo 37mm.

Cuando se usan teleconverters ( multiplicadores ) se “dobla” el cono de luz y en lugar de requerir los 420mm ahora requiere algo asi como 340mm, aqui ya no funciona lo de medir físicamente la distancia focal….hay que hacerlo de otra manera que no voy a explicar…. ya se puso muy tecnico este post….

Saludos

 

 

 

 Signature 

Ignacio A. Rodríguez
Monterrey, N.L.
Nikon N80, D40, D5000, D7000, D7100, D750, D500
Nikon AF-S 70-300mm VR,
Nikon AF-S 300mm f/4 VR, Nikon AF-S 80-400 VR

Profile
 
 
Posted: 28 December 2012 11:24 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  4927
Joined  2012-03-02

Muy bien explicado y entendido también, Gracias Nacho…
Ahora el DOF se calcula con dos parámetros, el f y la distancia a la que tomamos la fotografía. Entre más cercano el objeto y menor la apertura nos dá por consiguiente menor DOF.
Mi duda surgió porque con una Canon sx40hs con lente de “150 mm” mediante el factor de recorte nos dá una aproximación de 840 mm de una cámara FullFrame y con el Sigma 150-500 mm y con el factor de recorte de la cámara 60D dá aprox. 800mm y dos fotografías tomadas a la misma distancia y con los mismos milímetros se ven distintas. la primera con mayor DOF… Aunque probablemente las f/ no estaban iguales, eso debe haber sido…

Profile
 
 
Posted: 29 December 2012 12:08 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Moderator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  2930
Joined  2009-04-01

Habría que ver los numeros f de ambas fotos…...quizá puedas repetir el experimento, anotar los valores y usar uno de esos programitas para iPhone o Android para calcular depth of field. En esos programas se usa siempre la distancia focal real.

Si te quieres divertir aqui hay un montón de formulas!....

http://en.wikipedia.org/wiki/Depth_of_field

Saludos

 Signature 

Ignacio A. Rodríguez
Monterrey, N.L.
Nikon N80, D40, D5000, D7000, D7100, D750, D500
Nikon AF-S 70-300mm VR,
Nikon AF-S 300mm f/4 VR, Nikon AF-S 80-400 VR

Profile
 
 
Posted: 29 December 2012 09:45 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  4927
Joined  2012-03-02

Voy a hacer el experimento y pasaré los datos. Yo pensaba que un 300 mm más el teleconverter de 1.4 nos daría una distancia del primer lente al sensor, digamos de 350 mm, o sea menor que el lente fijo de 420 mm (asumiendo que existiera) y por esa menor distancia el DOF sería mayor… parece que no es así...

Profile
 
 
Posted: 29 December 2012 01:41 PM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Administrator
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  29803
Joined  2007-05-26

buena info Ignacio… ... se va entendiendo todo, el problema es recordarlo - por eso mejor leerlo, entenderlo, leerlo, entenderlo, hasta que se hace parte de ti… ...

interesante la hipotesis Jerry, no sabria decirte, pero siempre es bueno probarlo, mas que solo leerlo… ...

 Signature 

Ruben Deschamps Ebergenyi
Tuxpam, Ver / Monterrey, NL, Mexico
Canon 5Diii / 300 f2.8 ii / 16-35 f/2.8L ii / 24-70 f/2.8L

Profile
 
 
Posted: 06 January 2013 10:28 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Life
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  6052
Joined  2010-08-03

Lo unico que te puedo decir sin mucha ciencia es que el 300 2.8 jala bien hasta con el 2x y creo que tiene autofocus.m estos lentes concentran el foco en un solo lugar precisamente por el tipo de lente que es pero si cierras el obturador a va ajustando la profundidad de campo.

 Signature 

MI NOMBRE ALFREDO RAMIREZ RUBIO. NUEVO LAREDO. MEXICO. MEDICO INTERNISTA DE PROFESION
EQUIPO CANON. Y ZEISS. ME GUSTA LA NAURALEZA. ORIGEN MADRE YUCATECA Y PADRE TAMAULIPECO.

Profile