El sábado me di una vuelta con mi hijo a una nueva librería que abrieron acá en el puerto de Veracruz. Se llama Librería Mar Adentro y promete ser un enfoque diferente a lo que hay en el puerto. Está bien puesto, en un edificio antiguo en que se observan en las paredes el uso de coral como material de construcción. Cuenta con 2 pisos, espacios para sentarse a leer y una pequeña cafetería.
El enfoque es hacia literatura nacional y universal, libros de historia, filosofía, sociología y política. Está interesante. Había un espacio dedicado a Literatura Naútica. Y además tienen colecciones de libros antiguos.
Buscando me encontré un libro editado por el Colegio de México de la autora Virginia González Claverán llamado “La Expedición Científica de Malaspina a la Nueva España, 1789-1794”.
Me llamó la atención pues trae capítulos sobre: Botánica, Zoología, Química, Física, Mineralogía, Astronomía y Cartografía. Trae un pequeño capítulo dedicado a las aves que habrá que estudiar, pero se lee la gran sorpresa ante la diversidad y colorido de las aves en la Nueva España.
Muy interesante me pareció al hojearlo y por $150 pesos es una ganga, en comparación con otros que me llamaron la atención, pero rondaban los $800 o más.
Un extracto interesante:
A guisa de ejemplo, el marino Espinoza señaló que entre Perote y Jalapa había 1,519 varas de diferencia de nivel y diez leguas de distancia. Esto quería decir que por cada legua había 152 varas de desnivel. Y Perote, conforme a sus datos, resultó tener una altura de 1,365 1/2 toesas de París sobre el nivel de mar”.
Y luego esplica como se hizo el cálculo para determinar esta cantidad de varas y toesas al determinar la elevación de la ciudad de Guanajuato.
En cuanto a las aves:
Los estudios ornitológicos despertaron un gran entusiasmo entre la comisión dedicada al estudio de la historia natural. Son numerosas las especies de aves citadas en los diarios de viajes, sobre todo en los que mejor conocemos, que son los de Antonio Pineda. Además, el número se enriquece cotejando las listas de aves disecadas remitidas a España.
Estará interesante investigar quién es este Antonio Pineda y si hay acceso a dichas listas. Otra persona que se menciona es un Dr. Pedro María González que escribió:
Todos estos pájaros son nuevos para nosotros, los más de ellos son mi raros, y todos de hermosos coloridos, se han descripto y disecado, con el cuidado posible. Hay en este país Garzas, Patelas, Foseas blancas y de todas las especies; tantalos. Patos y otros que no se han disecado por comunes y porque a la vuelta se acopiarán fácilmente.
Vine un listado de las aves recopiladas. Luego se las paso, pues son son nombres oficiales. Entre las descripciones están:
“Pineda habla también de cierto pájaro de varios colores el cual si se atrapa de pequeño era susceptible de ser domesticado. Se alimentaba de gusanos y de maíz y los machos tenían un bello canto”
“También observó Pineda un tordo negro con los hombros escarlata; la hembra ponía dos huevos “pintados”. Era un pájaro “estacionario y aunque todo el año se ven algunos abundan en la temporada de los maises”. Había calandrias como las acapulquenses, guacamayas, quebrantahuesos, halcones copetones y el Falco fuscus humeris rujis; caudali et uprhropo albo.”
“Por la zona de Mazatlán y Petaquillas vio también pájaros antes detectados en Sudamérica: el carancho, la putilla (o chichontle) y el bienteveo. Del último se dice que tiene la mala costumbre de hurtar trocitos de algodón de las casas de la gente para construir su nido.”
En fin, me pareció muy interesante. Todos estos recuentos históricos de viajes y exploraciones me gustan mucho. Así que estará en mi cabecera esperando ser leído, poco a poco.